Parental Click, la primera app anti bullying y acoso

0

El acoso o “bullying” son temas que, por desgracia, están presente cada día en la vida de muchas personas y familias, sobre todo en menores. Todos los día salen más casos a la luz en los medios, pero no por ello cesan.

En un intento para erradicar este problema nace Parental Click, la primera aplicación de control parental que se basa en la jurisprudencia del Tribunal Supremo (a partir de ahora TS) y que permite conseguir pruebas legales y legítimas en caso de proceso judicial. Esta aplicación, creada por el abogado español Pedro Valle y con el soporte de expertos en psicología infantil, adolescente y familiar “Psiconueve” y de la consultora tecnológica Grupo Hasten, permite a los padres, siempre con el consentimiento del menor, llevar un control diario y prevenir de forma legal los casos de acoso sexual, cibernético y bullying.

Por Luis Vaquero.

img_perfil_linkedin

De los casos que llegan a la sala de lo penal del TS, tres de cada cinco son por acoso a menores y en gran parte debido a que las pruebas presentadas no son obtenidas de forma legítima y legal, por lo que son desestimadas.

“La edad media de casos de acoso escolar en España, comienza entre los 8 y 9 años y el 40% suele durar un año o más.” 

Fundación ANAR.

Debido a esto, el proceso judicial se puede alargar varios años reduciendo además las posibilidades de obtener una sentencia favorable. Por ello, Parental Click se ha diseñado para que toda la información que se obtenga construya una prueba legítima de los hechos, es decir, no vulnera los derechos del acusado, ni el derecho a la intimidad del menor o del secreto de las telecomunicaciones.

Hasta el momento pocas eran las herramientas disponibles, aplicaciones espía que incluían un sistema de filtrado de contenido que han ayudado a muchos padres a conocer situaciones que perjudican a sus hijos, pero no ayudan de forma eficaz a resolverlo.

“La buena intención y la necesidad de ayudar cuanto antes no implica un buen resultado, hay resquicios legales que pueden suponer un freno, incluso que el acusado quede impune” 

Pedro Valle.

En caso de abuso o agresión, el menor cuenta con un recurso que puede activar en la app llamado “Botón del Fuerte”, que activa los sistemas de geolocalización y la grabación de audio y vídeo con solo agitar el móvil y así obtener pruebas legítimas. La geolocalización es un elemento clave, ya que como indica el creador de Parental click, Pedro Valle, “dependiendo de dónde ocurran los hechos, el coste de la indemnización tendrá que ser asumido según corresponda. Siempre que los niños estén bajo la responsabilidad de un profesional -colegio, actividades extraescolares, campamento…- éste será el responsable. Si ocurren en Internet o fuera del centro, son los padres del agresor el que lo asumiría. Esta suma puede alcanzar los 40 mil euros.

Según el INE, casi el 70% de los niños de 12 años ya tiene un smartphone.

Con Parental Click, los padres obtienen una herramienta honesta y transparente de control ya que el menor está informado de la información de la que disponen sus padres. Esto permite detectar si el menor es víctima de abuso o, por el contrario, si es agresor. Parental Click también ofrece ayuda profesional online, tanto tecnológica como psicológica.

“Actualmente en España, más de un millón de padres espían a sus hijos en Internet, pese a sentir que no están haciendo lo correcto. Desde Parental Click no queremos desarrollar un entorno donde controlar todo lo que hacen los hijos mediante una app, sino ayudar a los padres a anticiparse a un problema. Ayudarles a que puedan guiarles mejor para que desarrollen conductas responsables en su uso de la tecnología”

Pedro Valle.

¿Cómo funciona Parental Click?

La app está pensada para aquellos padres que confían en sus hijos pero no en lo desconocido o desconocidos de Internet. Al estar instalada de forma consensuada con su hijo, no vulnera la relación de confianza pero ofrece todas las garantías de seguridad.

Las funciones del sistema se pueden configurar de acuerdo a la madurez del menor y a los riesgos a los que pueda estar expuesto. Además, el equipo de psicólogos planteará al menor una serie de preguntas tipo test de forma regular para valorar su reacción en situaciones de riesgo cotidianas.

Los padres podrán activar todas o algunas de las funcionalidades de acceso que permite la aplicación, de las cuales siempre tendrá conocimiento el menor. Ante situaciones puntuales de alto riesgo, el padre podrá activar algunas en modo oculto a éste sin infringir por ello la ley.

Por último, un buen resumen hecho por su creador Pedro Valle:

“Nuestro objetivo es evitar que los menores accedan a contenido inapropiado, compartan datos personales o imágenes que les pueda perjudicar hoy o en el futuro. Queremos procurarles todas las ventajas de hacer un uso constructivo y responsable de la tecnología y acompañarles mientras aprenden a identificar y a reaccionar ante los peligros. También vamos a proporcionar pruebas procesalmente legítimas de los hechos ocurridos, obtenidas respetando los derechos fundamentales de las partes implicadas para que, llegado caso, puedan ser presentadas en un juicio e incrementar las posibilidades de éxito y reducir los tiempos procesales”, indica su fundador. “Para el día a día, el resultado inmediato que se consigue con el uso de la app es que los menores recapaciten antes de hacer nada en Internet: hablar con desconocidos, publicar fotos, comentarios, participar en juegos, bromas o concursos, hacer fotos de sus amigos, selfies… Si no quieren o pueden compartirlo con sus padres es un error crear ese contenido y muy peligroso compartirlo en redes”

¿Qué te parece esta app para luchar contra el acoso?

Comenta y opina en Twitter utilizando el HG #YoLeoAppleros y mencionando a @Appleros1.